PRIORATO DE SANTA MARÍA DE DUERO, primera iglesia cristiana en Valladolid.

PRIORATO DE SANTA MARÍA DE DUERO, primera iglesia cristiana en Valladolid.

19 febrero, 2022 2 Por Juan Carlos

El Priorato de Santa María de Duero es un lugar poco conocido que, sin embargo, alberga una importante historia. Este lugar de aspecto fantasmagórico y misterioso se encuentra enclavado en un rincón apartado a la vera del río Duero, a escasos tres kilómetros de la villa de Tudela de Duero.

Conocido también como Santa María de Mamblas, hoy, un antiguo palacete con apariencia de castillo rocambolesco se levanta sobre los cimientos de lo que fue, en su día, la primera iglesia cristiana construida en Valladolid.  Pero ¿Queda algo de aquella primitiva iglesia? Vamos a verlo.

El edificio que hoy podemos ver fue en su día la residencia campestre del Conde de la Oliva, quien mandó construir esta mansión neogótica sobre los restos de la primitiva iglesia, imitando en su estilo y forma a otra residencia que tenía en Valladolid, en este caso el conocido como Castillo de Canterac.

El Castillo de Canterac era la residencia habitual de los Condes de la Oliva, una finca mucho más grande que ésta, pero cuyo castillo era prácticamente idéntico al que podemos ver hoy en el Priorato, no en tamaño pero si en la forma o apariencia. El Conde de la Oliva construye este edificio a imagen y semejanza del de Canterac como lugar de descanso y disfrute sobre todo en los meses de verano.

Castillo de Canterac

Este priorato benedictino fue fundado por Ramiro II de León en el siglo X quedando adscrito a la orden Benedictina, conociéndose entonces como Santa María de Mámbulas por las cercanas montañas denominadas “mamblas” (debido a su semejanza con senos femeninos) que separan los valles del Duero y del Jaramiel, dependiendo en su origen del monasterio de Santo Domingo de Silos.

La ubicación del lugar no es casual, ya que se ubica en lo que antiguamente se conocía como Camino Real de Aragón y los estudios realizados por Alfonso Isla y las prospecciones arqueológicas llevadas a cabo en la zona han determinado que el lugar constituye un importante yacimiento arqueológico, con dataciones que nos llevan hasta el 2.000 A. C..

El actual nombre de Santa María de Duero viene dado por la imagen de la Virgen a la que se rendía culto en el lugar y que gozaba de gran veneración en Tudela de Duero, cuyos habitantes procesionaron su imagen desde el lugar hasta la villa desde tiempos remotos. Dicha talla viene mencionada por primera vez en el libro de visitas de la parroquia en el año 1603. En 1612 se le atribuye el milagro de acabar con la enorme sequía que se padecía y de la curación de varios enfermos. Se cree que esta talla fue obra de Juan de Juni y lamentablemente nada se sabe de su localización actual, aunque hay quien cree que pueda ser una talla que se conserva en la iglesia de la Asunción de Tudela de Duero.

El río Duero ejercía de frontera natural entre los territorios cristianos y los musulmanes siendo una zona de continuos enfrentamientos que tuvieron como consecuencia, que el dia 8 de agosto del año 939 las tropas del Califa Abderramán III destruyeran en su retirada el lugar de las Mamblas “Ibn Mamls”. 

Un siglo después, en el año 1067, el rey Sancho II hace donación de las ruinas del cenobio al Monasterio de Santo Domingo de Silos, convirtiéndose así en un Priorato dependiente de este, cuyos dominios incluían la villa de Villabañez -que había sido donada por el Conde Pedro Ánsurez en 1085- y las aldeas de Albura y Sinova -donadas a su vez por Alfonso VII-. A lo largo de los años el pequeño monasterio recibió diferentes donaciones por parte de reyes y nobles.

En el año 1088, el arzobispo de Toledo, Bernardo de Sedirac, consagra la iglesia románica de la pequeña congregación habitada por un reducido número de monjes, de tal modo que en el año 1616 Santa María de Duero cuenta con el prior y no más de media docena de legos.

Mediante la documentación de Santo Domingo de Silos podemos conocer los nombres de algunos de los priores, como fray Francisco de Torresandino que pasó a ser abad de Santo Domingo. Otro de los priores, fray Domingo Ibarreta, junto con los alcaldes de Tudela solicitaron en 1744, al abad de Silos, licencia para construir con limosnas una nueva iglesia, pues la entonces existente amenazaba ruina. Tanto es así, que cuatro años después, se recoge la noticia de que se ha derrumbado y tan sólo quedaba en pie su ábside. La reconstrucción se realizará a 100 pasos de los restos de la antigua iglesia.

El templo constaba de una única nave rematada en un crucero con forma de trébol formando los brazos del crucero y la capilla mayor. Las ruinas de la iglesia son las que aprovechó el Conde de la Oliva para construir el pequeño palacete dándole la forma que podemos ver hoy. Desde fuera es imposible distinguir la forma de la antigua iglesia pero en una foto aérea se distingue perfectamente la planta con el crucero en forma de trébol.

Las desamortizaciones provocaron la marcha del último monje quedando el lugar abandonado. En la actualidad este edificio se conserva bajo las reformas efectuadas en el siglo XIX por el Conde de la Oliva, que lo adquirió en 1893. Se adaptó para vivienda particular dentro de las modas del gusto neogótico, simulando un castillo medieval, como indica su remate almenado. 

Hoy la finca es de propiedad privada y presenta un aspecto desolador. El edificio está rodeado de un jardín poblado de árboles y hiedras que poco a poco van  ganando terreno, ocultando poco a poco el edificio. 

La fachada está rematada a sus dos lados por dos torreones almenados de corte medieval. En el jardín, dos escaleras ascienden hasta una terraza, abrazando una fuente de piedra de la que ya no brota agua.

El interior del edificio está vacío de mobiliario y algunas zonas se encuentran en mal estado con el techo derrumbado. Su estado no es irreversible pero si no se hace nada, pronto acabará viniéndose abajo.

El edificio se calentaba gracias a varias chimeneas situadas en diferentes salas y en el interior de los torreones se encuentran instalados unos reducidos retretes, algo realmente curioso.

En uno de los salones inferiores que se encuentra dividido por tres arcadas, se puede ver perfectamente el basamento de alguna columna formada en cantería y restos de un muro construido en mampostería. Seguramente, sean los pocos vestigios que quedan de la primitiva iglesia cristiana.

Otro de los elementos que sorprende es su amplia bodega, aunque no se precisar si este espacio pertenece al antiguo monasterio y luego fue reconstruido o si fue construida directamente por el Conde de Duero.

El Priorato de Santa María de Duero es un pequeño trocito de nuestra historia que permanece en este rincón del río Duero, olvidado por unos y desconocido por otros. Su silueta almenada despierta en los caminantes que pasan a su vera diferentes sentimientos de curiosidad, intriga y nostalgia. Un lugar sin duda interesante y misterioso.

TEXTO Y FOTOS: Juan Carlos Pasalodos Pérez

Links:

http://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/autoridad/66892

Este priorato benedictino cuenta con un a larga historia que comienza con la forma de cenobio, fundado por Ramiro I , en el S.IX, entonces conocido como Santa María de Mámbulas. Fue arrasado por las tropas de Almanzor y Sancho II segundo donaría el abandonado monasterio a la casa de Santo Domingo de Silos en el 1067. Se reconstruye su fábrica y vive su momento de apogeo cuando se retira la línea de combate.

Ya en el S.XVIII vive una nueva remodelación y ampliación, con el consentimiento de Silos, pues recibía a los fieles procedentes de la villa de Tudela y el establecimientos se queda pequeño.

En la actualidad se conserva las remodelaciones realizadas en el S.XIX, por el Conde de la Oliva, adaptándola como vivienda particular y siguiendo el gusto de la época por el estilo neogótico.

http://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/description/12681453

Escribano: Francisco de Castro Taboada

Contiene:

Varios traslados del erudito y diplomatista Rafael de Floranes y Encinas, fechados en 1800-05-08, que atestiguan la propiedad del Monasterio de Silos:

  1. Traslado de la carta de privilegio y confirmación de Juan II (Valladolid, 3 de mayo de 1420) que confirma otra de Alfonso X (Burgos, 1255, era de 1293) que inserta y confirma un privilegio de Sancho II (sin lugar, 1067, era de 1105) por el que se concede al Monasterio de Santo Domingo de Silos el dominio del Monasterio de Santa María de Mamblas, con todos sus términos y con sus siervos, libres e ingenuos pobladores.
  1. Traslado del privilegio de Alfonso X (Valladolid, 12 de octubre de 1255, era de1293) que inserta y confirma otro de Alfonso VII (Villadoneza, 1116, era de 1154) por el que se concede al Monasterio de Santa María de Duero la villa de Alburam.
  1. Traslado del privilegio de Alfonso X (Burgos, febrero de 1255, era de 1293) que inserta y confirma otro rodado de Alfonso VII El Emperador, (Silos, 1135, era de 1173) por el que se concede al Monasterio de Santo Domingo de Silos el dominio del Monasterio de Santa María de Duero, en Las Mamblas.
  1. Traslado del privilegio de Enrique III (Madrid, 15 de diciembre de 1393) que confirma otro de Enrique II (Toro, 23 de septiembre de 1371, era de 1409) que inserta y confirma otro de Alfonso XI (Burgos, 14 octubre de 1323, era de 1361) por el que se le concede derecho de libre pasto al ganado del Monasterio de Santa María de Duero, eximiéndole del pago del portazgo, pontazgo, montazgo, roda y asadura.
  1. Traslado de la carta de arrendamiento de la huerta del Fabar otorgada por el Monasterio de Santa María de Duero a dos hortelanos (Tudela de Duero, 1350, era de 1388).
  1. Traslado del testamento de Juana, mujer de Martín Fernández, moradores del Monasterio de Santa María de Duero (Tudela de Duero, 1374, era de 1412).
  1. Traslado de la venta de una casa en Santa María de Duero por Juan Ramos a Juan López, vecinos de dicho lugar, por trescientos maravedíes (Tudela de Duero, 1403).
  1. Traslado del apeo de términos entre el Priorato de Santa María de Duero y el concejo de Tudela de Duero (1 de octubre de 1535).

https://enlaescuela.elnortedecastilla.es/2017/grupos/newsexpress-2/la-primera-iglesia-construida-valladolid-dentro-escenario-magico-misterioso-646.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Priorato_de_Santa_Mar%C3%ADa_de_Duero

https://vallisoletvm.blogspot.com/2012/02/la-finca-y-el-castillo-de-canterac.html