APÉNDICE IV, Ruta al cementerio de Coustaussa y la tumba de Pontils…

APÉNDICE IV, Ruta al cementerio de Coustaussa y la tumba de Pontils…

18 marzo, 2020 0 Por Juan Carlos

     Otro de los lugares más buscados con ese toque mágico y marcado por la leyenda de Rennes-le-Château es sin duda la tumba de Pontils, aquella que era idéntica a la tumba del cuadro de Nicolas Poussin  Los Pastores de la Arcadia. La tumba se encuentra dentro de una finca privada pero su emplazamiento es visible desde la carretera. Antes de llegar a este emplazamiento y como lo encontramos de camino, haremos una parada para visitar el cementerio de Coustaussa. Allí se halla la tumba del asesinado Antoine Gélis cura y amigo de Saunière. El lugar presenta un aspecto tétrico.

     Partiendo desde Rennes-Le-Château lo primero es descender la colina hasta Couiza, al llegar a la travesía giramos a mano derecha y continuamos hasta llegar al cruce que nos indica Serres – Coustaussa girando a mano derecha nuevamente. Circulamos por esa carretera hasta encontrar a mano izquierda la subida hacia Coustaussa.

     Subimos la cuesta hasta llegar al pueblo, una vez en Coustaussa hay que buscar donde aparcar el coche sin que este moleste. Como el pueblo es muy pequeño mostrare en un mapa el emplazamiento del cementerio ya que no es difícil de localizar.

     Como vemos en el plano anterior el punto (1) marca el devío de la carretera principal hacia Coustaussa, el punto (2) la subida al pueblo y el punto (3) la localización del viejo cementerio. La entrada a este se encuentra junto a una casa.

Entrada al cementerio de Coustaussa y tumba de Antoine Gélis.

     Hecha la visita a este lugar vamos a dirigirnos al emplazamiento de la tumba de Pontils, para ellos retornamos la cuesta de Coustaussa hasta llegar nuevamente a la carretera, donde deberemos de girar a mano izquierda dirección Serres. Continuamos sin desviarnos por esta carretera, de camino pasaremos junto al desvío que lleva a Rennes les Bains (1) pero nosotros continuamos recto, a mano derecha observamos el Pico Cardou. Un poco más adelante frente al Cardou cruzaremos por  Serres (2) a partir de aquí hay que andar con ojo para no pasarnos.

     Tras pasar Serres encontraremos una pequeña curva hacia la derecha tras la cual veremos un pequeño grupo de casas a mano izquierda (3) seguidamente pasaremos sobre un pequeño puente (4) y es frente a este puente señalado con un punto rojo se encuentra el promontorio donde se halla la tumba de Pontils. Sobre el mapa he señalado con el punto (5) un pequeño rellano que hay a mano derecha de la carretera donde se puede aparcar el coche y retornar andando por la carretera con cuidado hasta el punto donde se encuentra la tumba. La tumba se encuentra en una propiedad privada que esta vallada. Desde este lugar si lleváis el libro de guía podréis comparar in-situ el parecido del fondo montañoso con el cuadro de Poussin del que hablo en las páginas 15 y 16 y juzgar por vosotros mismos. Como he comentado en el libro el sarcófago de piedra que cubría la tumba fue derribado y desde el puente no se aprecia la tumba, quizá con unos prismáticos pueda distinguirse la capa de cemento que hoy la cubre. En su interior aún se conservan los restos de dos ataúdes. El Pico que queda frente a nosotros es el conocido Cardou.

Estado original de la tumba de Pontils antes de ser derrumbada – Estado actual de la tumba y la capa de cemento que la cubre – Interior de la tumba en la actualidad – Paisaje que se ha comparado con el del cuadro Los Pastores de la Arcadia