APÉNDICE V, Ruta a las ruinas de Blanchefort…

APÉNDICE V, Ruta a las ruinas de Blanchefort…

16 marzo, 2020 0 Por Juan Carlos

     Una de las rutas más bonitas para los amantes del senderismo es sin duda el ascenso a las ruinas del Château Blanchefort, un lugar enclavado frente al Pico Cardou y visible desde la tumba de Pontils. Las indicaciones son sencillas y con un plano bastara para localizar el sendero de ascenso, aun así, las indicaciones son necesarias pues la localización del sendero de ascenso es difícil si no se conoce la zona.

     Partiremos de la tumba de Pontils ya que es el último lugar que hemos visitado en el apéndice anterior. Retornaremos por la carretera de Serres (D-613) y una vez pasado este pueblo llegaremos al desvío de la carretera de Rennes-les-Bains. Tomaremos esta carretera (D-14) dirección Rennes-les-Bains, en este momento a nuestra izquierda tendremos el Pico Cardou y a mano derecha tendremos el pico donde se distingue la roca donde se asientan las ruinas de Blanchefort.

     A no más de un kilómetro de distancia desde que hemos cogido el desvío de la carretera nos encontraremos con un puente tras el cual la carretera hace una curva pronunciada a la derecha. Justo antes de cruzar el puente a mano derecha veremos que hay un rellano entre los árboles donde podemos aparcar el coche.

El punto rojo semana el lugar donde debemos aparcar el coche.

     En la foto anterior se distingue claramente el puente, la curva que realiza la carretera hacia la derecha y el punto rojo señala el lugar donde deberemos aparcar el vehículo. Desde aquí se ve claramente el inicio del sendero que sube a Blanchefort. ¡OJO! Al poco de empezar el sendero encontraremos una bifurcación, debemos seguir por el sendero de la derecha, posteriormente veremos que el camino está marcado en los árboles. Desde este sendero podremos acercarnos al Roco Negro que nos viene de camino. Es necesario llevar botas de senderismo, un bastón de treking no viene mal y sobre todo agua. La ascensión puede durar una hora dependiendo del paso de cada uno. Una vez llegado a la roca hay que buscar la forma de escalar hasta la parte superior (no es muy alta). Desde aquí tendremos una visión excepcional del Pico Cardou, del Pico Bugarach, se puede distinguir la ubicación de la tumba de Pontils y se ve Rennes-le-Château en lo alto de su colina.

Plano orientativo: Desvío desde la carretera de Serres a Rennes-les-Bains (Punto 1); Lugar donde debemos aparcar el coche junto al puente (Punto 2); Sendero (Flechas Blancas); Ruinas de Blanchefort (Punto 3)