APENDICE I, La inscripción de la gruta de piedra
APÉNDICE I
LA INSCRIPCIÓN EN LA GRUTA DE PIEDRA
Rennes-le-Château no es solo un misterio, es la cuna de un gran número de misterios, origen de una leyenda que a su vez ha generado un mito lleno de grandes enigmas. Dicho de otro modo, su verdadera historia, que para nosotros es un misterio, ha generado gracias a la imaginación ilimitada de ciertos investigadores un sin fin de leyendas que tratan de dar explicación a dicho misterio, pero que a su vez han generado más preguntas que respuestas. Todas estas leyendas intentan refutarse en los códigos ocultos, claves e inscripciones que supuestamente nos dejó Bérenger Saunière en sus construcciones.
En los capítulos anteriores hemos hecho un repaso por la historia de Rennes-le-Château, hemos recorrido la aldea y los dominios de Saunière viendo las inscripciones, pinturas y representaciones en las que se dice que hay códigos ocultos. He intentado ser objetivo y honesto en todas las interpretaciones sobre estos, no dejándome sugestionar por mitos ni leyendas. No obstante, todavía quedan en el aire muchas representaciones e inscripciones que escapan a nuestra comprensión o que simplemente no sabemos leer o interpretar.
Una de estas inscripciones es la que se encuentra sobre el banco de piedra en el interior de la gruta que Saunière construyó frente a la iglesia, con las piedras que recogía en sus excursiones por los alrededores de Rennes. A día de hoy nadie ha conseguido desvelar qué significado tiene esta extraña inscripción, sin embargo, en este apéndice voy a exponer una teoría personal en el que doy una solución a esta inscripción avalada además por varios investigadores tras exponerla a debate en el grupo «El secreto de Rennes-le-Château» en el que se llegó a la conclusión de que, de todas las teorías que se habían expuesto hasta ahora sobre el significado de dicha inscripción, esta era la más acertada.
Como ya mencionamos en el recorrido que hicimos por la aldea, dentro de la gruta hay un pequeño banco hecho con piedras y sobre este hay una extraña inscripción escrita con cantos incrustados. La inscripción nos muestra una consecución de letras en las que parece leerse KXSLX.
Como no podía ser de otra forma, esta inscripción también ha dado pie a especulaciones de todo tipo. Se ha dicho de ellas que eran runas y que estas hacían referencia al conocimiento del secreto oculto en esta aldea. También se ha especulado con la posibilidad de que sea una inscripción alfanumérica, a modo de coordenadas y que nos indicarían el lugar donde se encuentra oculto el tesoro/tumba o lo que sea que encontró Saunière.
Pero dejando a un lado las especulaciones y haciendo uso del rigor y la objetividad con la que hemos analizado el resto de las inscripciones, antes de dar una explicación al azar sobre las mismas es necesario que conozcamos la historia de la construcción de la gruta y el significado de la misma.
Durante los trabajos de restauración de la iglesia y después de su primer hallazgo dentro de la iglesia, el cura inicia unos extraños trabajos en el interior del cementerio, excavando tumbas, eliminando las más antiguas y reordenando otras con la excusa de que el pequeño cementerio se estaba quedando sin espacio para futuros enterramientos. Corre el año 1895 y tras las quejas de los aldeanos a la prefectura del Aude, quien le obliga a reparar y a dejar el cementerio en el estado en el que se encontraba se presta a una búsqueda un tanto peculiar. Saunière acompañado siempre por su fiel sirvienta Marie Denarnaud recorren los alrededores de la aldea en largas excursiones que terminaban al caer la tarde. A su regreso, el cura trae un canasto colgado a la espalda lleno de piedras seleccionadas.
Los aldeanos extrañados por este comportamiento le preguntaron al cura sobre las piedras a lo que este respondía; “son para hacer una gruta de piedra en el jardín de la iglesia…” hay ciertas discrepancias sobre la construcción de la gruta ya que hay investigadores que atribuyen la construcción en honor a la Magdalena, hay quien menciona que es en honor a Nuestra Señora de Lourdes y hay quien simplemente hablan de que Saunière utilizó las piedras para construir una gruta. En el libro de Jean Luc-Robin – Rennes-le-Château, El Secreto del Abad Saunière, pagina 65 leemos como respuesta de Saunière sobre la gruta “…son para construir una reproducción de la gruta de Lourdes…” y este parece ser el objetivo final de la construcción, aceptado además por investigadores de rigor.
Este dato es importante ya que nos llega de la mano de un investigador que ha vivido en los dominios del Abad Saunière y ha tenido acceso a sus papeles, declaraciones de aldeanos contemporáneos a Marie Dénarnaud y es importante porque saber el significado de la construcción de la gruta nos ayudará a saber el significado de dicha inscripción.
Está claro que Saunière sentía un fuerte apego por María Magdalena y a ella le dedicó la mayoría de sus construcciones, sin embargo, el jardín que está frente a la iglesia está dedicado a Nuestra Señora de Lourdes, imagen que Saunière puso sobre el antiguo pilar Carolingio. Frente a la virgen está el calvario donde vemos a Jesús ya crucificado. Jesús, el hijo de la Virgen, el fruto de su vientre. ¿Qué sentido tendría poner al lado del Calvario una gruta dedicada a la Magdalena? ¿No sería más lógico poner otro elemento dedicado a la madre del que se nos muestra crucificado frente a la propia gruta?
La advocación de Nuestra Señora de Lourdes hace referencia a las dieciocho apariciones de la Virgen que Bernadette Soubirous (1844-1879) afirmó haber presenciado en la gruta de Massabielle en 1858, a orillas del río Gave de Pau, en las afueras de la población de Lourdes – Francia.
Bernadette Soubirous era una adolescente pobre y analfabeta de catorce años y aseguró haber visto en 18 ocasiones a la Virgen María en una gruta del paraje de Massabielle, al occidente de Lourdes entre el 11 de febrero y el 16 de julio de 1858.
Nuestra Señora de Lourdes en el jardín – Representación de una de las apariciones de N. D. de Lourdes.
A partir de la tercera aparición Bernadette empezó a hablar con la virgen, quien en cada aparición la revelaba un mensaje, como vivir en Penitencia, vivir una pobreza evangélica, hasta pedir que se erigiera una capilla en la gruta donde se aparecía. No en vano, la joven Bernadette pidió reiteradamente a la Virgen que revelara su nombre y ante la insistencia de esta, el 25 de marzo (en su decimosexta aparición) la Señora le dijo: “Yo Soy la Inmaculada Concepción”
El papa Pío IX autorizó al obispo local para que permitiera la veneración de la Virgen María en Lourdes en 1862, unos diecisiete años antes de la muerte de Bernadette y tan solo 23 años antes de la llegada de Saunière a Rennes-le-Château. Dicho de otro modo, los hechos se sucedieron cuando Saunière contaba 10 primaveras.
En el lugar de las apariciones se erigió el Santuario de Notre Dame de Lourdes, lugar de peregrinaje de personas de todo el mundo y cuya festividad se celebra el 11 de febrero, día que tuvo lugar la primera aparición.
Santuario de Notre Dame de Lourdes en Francia.
Bien, conocida la historia de Notre Dame de Lourdes, como esta se aparecía en una gruta y después de que Saunière colocase la imagen de Lourdes en el jardín de la iglesia, parece evidente que la gruta de piedra pueda estar dedicada a esta. Podemos empezar pues a intentar dar un sentido a las letras que hay sobre el banco de piedra.
Inscripción en el interior de la gruta de piedra.
Si nos fijamos bien, parece haber dos grupos de palabras, la S y la L tienen un espacio entre sí, lo que formaría la secuencia KXS LX.
De esta forma podríamos determinar que la inscripción descifraría dos palabras o dos frases diferentes si entendemos que cada letra es la inicial de una palabra. Ahora bien, para intentar descifrar su significado primero tendríamos que saber en qué idioma descifrarlo. Esto aparentemente no es muy difícil ya que el resto de inscripciones que encontramos en los dominios de Saunière y en la iglesia están en francés y en latín.
Tanto en francés como en latín el uso de las letras K y X está muy limitado a unas decenas de palabras y resulta imposible formar una frase coherente con tres palabras que empiecen por K y X en la misma frase. Las posibilidades son nulas si nuestra intención es la de formar dos palabras diferentes y menos si una empieza con K y contiene una X intercalada.
Es entonces cuando Enric Sabarich nos hace una sugerencia muy interesante, ¿Y si la K y las X no son letras y simplemente forman un decorado para enmarcar las letras centrales? Es más, si nos fijamos bien la K no parece ser tal y las líneas de cantos de esta se juntan con la supuesta X quedando pues una forma muy peculiar. Nada más y nada menos que un pez, un ICHTYS, el símbolo de los primeros cristianos.
Las letras K y X se juntarían formando un ICHTYS
Durante los primeros tiempos del cristianismo, donde su culto estaba prohibido y perseguido, el pez constituyó la representación críptica más frecuente de Cristo, debido a su relación con el agua, es decir, con el bautismo y la regeneración espiritual. El pez representa además el alimento espiritual que se materializa en la eucaristía junto al pan, y así aparece representado en multitud de ocasiones. Además, la denominación griega del pez, ICHTYS correspondía a las iniciales de varios títulos dados a Cristo como (Hijo de Dios el Salvador).
Esta misma circunstancia podría darse en el lado derecho de la inscripción, la segunda X está bastante deformada y parece como si el autor se hubiese quedado sin espacio en el banco para finalizar la inscripción correctamente. También puede ser que debido a la restauración que ha sufrido la gruta debido a los daños ocasionados por los vándalos, el final de la inscripción no se vea correctamente, pues parece que el cemento invade parte de la misma. No obstante, si damos fe a la sugerencia hecha por Enric acerca de los ICHTYS la segunda X quedaría de la siguiente forma:
Formación del segundo ICHTYS
De esta forma la inscripción cambia por completo, pues ya no tenemos cinco letras, sino dos, la S y la L enmarcadas por los dos ICHTYS:
Resultado de la inscripción con los dos ICHTYS.
Finalmente nos quedan dos letras, la S y la L. La S nos sugiere casi sin querer la posibilidad de que haga referencia a Saunière, pero ¿y la L? ¿A quién hace referencia? Aunque esto pueda resultar muy sugerente, hay que darse cuenta de que estaría totalmente fuera de contexto poner aquí las iniciales de una o dos personas y más después de conocer el motivo de la construcción de la gruta, a no ser que… estas hagan referencia a la persona o mejor dicho, a la divinidad a la que está dedicada dicha gruta, Nuestra Señora de Lourdes.
Recordé entonces el debate expuesto en el grupo de facebook “El secreto de Rennes le Château” por nuestro amigo e investigador Carlos Mesa acerca de a quién podía hacer referencia el monograma que corona la bóveda azulada sobre el altar de la iglesia de Rennes-le-Château.
Monograma SM sobre el altar.
Se llegó a la conclusión evidente de que dicho monograma hacía referencia a quién está consagrada la iglesia, Santa Magdalena, y así ocurre en otras iglesias de la zona como la de Bugarach, en cuyo altar se ven multitud de monogramas con las iniciales SR en referencia a San Roque a quién está consagrada su iglesia. Estos monogramas también se utilizan como reseña en las capillas dedicadas a los santos o divinidades en el interior de algunas iglesias, como por ejemplo en la iglesia de Saint Vicent en Carcassonne, donde encontramos una capilla dedicada a Santa Ana cuya pared aparece llena de monogramas S A, o como en otra capilla de la misma iglesia donde se muestra un cuadro de la última cena cuyas paredes se muestran los sorprendentes y sugerentes monogramas IHS en referencia a Jesús Hijo Salvador y SM Santa Magdalena…
Cuadro de la última cena en la iglesia Saint Vicent – Carcassonne
Así pues no cabía duda, las iniciales S L de la inscripción de la gruta de piedra dedicada a Nuestra Señora de Lourdes tenían que hacer referencia a esta a modo de monograma, S L, Santa Lourdes.
Rápidamente expuse en el grupo estas conclusiones con la intención de abrir un debate entre mis compañeros investigadores, nadie mejor que ellos para analizar y dar fe, o echar por tierra estas conclusiones, pues siempre es bueno contrarrestar los datos desde varios puntos de vista antes de publicar cualquier tipo de investigación.
Tan solo bastaron unos pocos minutos para que esta teoría quedase dinamitada con una razón contundente y así Maximus Hermes apuntaba lo siguiente:
Me perdonaréis la irreverencia, pero creo que Santa Lourdes no existe. Cuando hablamos de “Lourdes” o su onomástica se hace siempre bajo el nombre de “Nuestra Señora de Lourdes”. Se trata de una Virgen, pero en ningún caso de una Santa. De ser así, estaremos de acuerdo que esta teoría cojea por algún sitio, dicho con todo el respeto…
En efecto, el culto a Nuestra Señora de Lourdes está relacionado en Francia a las apariciones de la virgen, no a una santa, por lo que no podía ser un monograma y a esta respuesta se sumaron Óscar Fábrega, Xavi Bonet, Alex Loro y Enric Sabarich quienes además apuntaron que no conocían ninguna iglesia o lugar ni siquiera por la zona en el que se representase a esta virgen bajo la denominación de santa. Es lo que tiene trabajar con investigadores rigurosos y honestos.
Pero a pesar de ser esta una razón de peso para descartar el monograma como respuesta a las iniciales de la gruta mi testarudez me hizo repasar todo el archivo fotográfico de las iglesias de la zona, pues en todas las iglesias, sin excepción, existe una representación de Nuestra Señora de Lourdes y no quería dejar pasar la posibilidad de encontrar una con dicho monograma. Y en efecto, no lo encontré, en todas las representaciones se hace referencia a esta virgen bajo el nombre de Notre Dame de Lourdes, sin embargo, encontré algo mejor, la posible respuesta apareció de repente en una de las fotografías…
Muy cerca de Rennes-Le-Château, de hecho, en la iglesia más cercana, la de Couiza, preciosa iglesia que ha sido recientemente pintada y restaurada muestra una figura de ND de Lourdes y sobre esta aparece un cuadro en el que se ve a la virgen siendo fecundada por la paloma, el espíritu santo, y sobre el cuadro, en la pared se leen dos palabras SINE LABE (SIN PECADO)
¡¡¡Pues claro!!! La virgen fue concebida sin pecado, y por eso era la Inmaculada Concepción, Saunière puso la imagen de ND de Lourdes en los jardines de la iglesia frente al calvario, donde se muestra a Jesús crucificado, y construyó la gruta con la inscripción SL junto al calvario haciendo referencia a que aquel que yace frente a la gruta crucificado es Jesús, el fruto del vientre de la virgen que fue concebida SIN PECADO, SINE LABE…
Una vez más, y casi con total convicción expuse esta nueva teoría en el grupo, ante los ojos de este grupo de investigadores a modo de jueces implacables a los que no se les escapa una, con la esperanza de que me diesen su aprobación y en efecto, a pesar de las primeras dudas todos acabaron aceptando que, sin duda, SINE LABE era la teoría más coherente y más acertada sobre esta extraña inscripción…
Representación de ND de Lourdes en la iglesia de Couiza con las letras SINE LABE sobre el cuadro.
Relacionado
CategoríaRennes-le-Château